Reducción de las muertes por siniestralidad vial

Durante nuestra gestión, registramos una reducción del 30% en la cantidad de fallecimientos por siniestros viales. Detrás de ese porcentaje, hay un promedio de 5 vidas, que dejan de perderse todos los días según el informe de siniestralidad vial anual del 2022 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El dato se contrasta con el período 2019, cuando el promedio era de 15 vidas perdidas al día.

La baja sostenida a lo largo de la gestión es el resultado de políticas públicas con las que priorizamos a la seguridad vial en todo el país, a través de controles de tránsito encabezados por la ANSV, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). A través de estos organismos, ampliamos los puntos de control en las rutas, sumamos capacitaciones, campañas de concientización, de comunicación, de entrega y modernización de equipos y vehículos para tareas de campo.

Sanción de la Ley de Alcohol Cero

Junto a la ANSV elaboramos el proyecto de ley que elimina la tolerancia de alcohol al volante. Fue presentado ante la Cámara de Diputados en 2021, sancionado el 13 de abril de 2023 y logró su implementación el 3 de mayo de ese año.

Con la ley establecida en todas las rutas nacionales del país, el límite de alcohol en sangre al volante es cero. El alcohol se encuentra presente en 1 de cada 4 siniestros viales con víctimas fatales. Por eso, sostener un límite tolerable de 0,5 gramos por litro de sangre -aún vigente en algunos distritos carece de sentido.

La Ley está vigente en todas las rutas de jurisdicción nacional (Rutas Nacionales -RN-). Para que entre en vigencia en las rutas provinciales (RP), las legislaturas provinciales deben aprobar su adhesión. Hay 18 provincias que ya se incorporaron a la iniciativa. Lo mismo ocurre con los Consejos Deliberantes de los Municipios, para que la Ley esté vigente en las calles de cada localidad del país. Más de 60 localidades también tienen Alcohol Cero en sus calles. En las jurisdicciones que ya cuentan con la norma vigente, se observa un notorio descenso del índice de positividad en controles de alcoholemia. Hay ejemplos puntuales como los casos de Jujuy (-37,1%), Río Negro (-34,3%) y Santa Cruz (-33,5%), entre otros.

Más presencia federal de los organismos de control

Duplicamos la cantidad de bases y delegaciones de los organismos de seguridad en todo el país. Hoy, entre la ANSV y la CNRT, estamos en 88 puntos estratégicos de todo el país con bases operativas para la planificación y el despliegue de los operativos de control vial.

La ANSV, en 2019, contaba con 13 bases operativas. Hoy cuenta con 37 bases y 2 unidades de enlace (+200%). Ahora su presencia es realmente federal porque pasó de estar en 5 provincias a estar en 16 (+300%).

Por su parte, la CNRT, en diciembre del 2019 contaba con 30 locaciones distribuidas entre delegaciones, subdelegaciones y bases operativas. Casi 4 años después, cuenta con presencia federal en las 23 provincias del país. Entre inauguraciones hechas y la reapertura de 3 locaciones cerradas por la gestión anterior, hoy se encuentra presente en 49 puntos de la Argentina.

Más presencia de los organismos de seguridad vial es mayor prevención. La presencia en todo el país permite que los organismos trabajen de manera constante en la reducción de la siniestralidad vial en todo el territorio nacional con controles y campañas de concientización para lograr una mejor cultura vial.

Entrega de cascos y capacitaciones

Entregamos más de 50.000 cascos y chalecos reflectivos a motociclistas que fueron capacitados sobre manejo y buenas prácticas.

Esto fue posible gracias a que, a través de la ANSV, realizamos dos programas: el “Plan Federal de entrega de cascos” y la campaña “Hacela bien, siempre con casco”, que se impartieron en más de 200 ciudades y 20 provincias de todo el país. Además, contaron con el apoyo de futbolistas de la Selección Argentina y de la primera división, deportistas, actrices, actores e influencers en distintas campañas para fomentar el uso del casco.

La seguridad en motos fue una de las principales políticas de esta gestión ya que, según el Observatorio Vial, sus conductores son el 40% de las víctimas fatales en los siniestros viales.

Programa de Educación Vial para docentes

Lanzamos un Plan Federal de Educación Vial junto a la ANSV con el que capacitamos a más de 54.000 docentes y entregamos más de 52.500 cuadernillos prácticos en todos los niveles educativos de 21 provincias del país. El plan, además, ofrece charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario.

El programa busca que la seguridad vial pueda abordarse de manera masiva desde los primeros niveles escolares en las escuelas argentinas.

Puesta en marcha del Sistema Scoring

Pusimos en marcha un sistema nacional de scoring que asigna 20 puntos iniciales a cada conductora y conductor en su Licencia Nacional de Conducir. Cada vez que la persona comete una infracción, se le descuenta puntos de acuerdo al tipo de falta. En caso de llegar a 0 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada durante 60 días. La segunda vez la inhabilitación dura 120 días, en la tercera ocasión serán 180 días y, en forma posterior, el plazo sin licencia de conducir se duplica sucesivamente.

El sistema de scoring garantiza un control más justo y equitativo para todas las y los infractores, ya que las infracciones no sólo se pueden resolver con dinero y se deberá cumplir con una sanción ineludible. El sistema ya rige en 9 provincias: Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Más de 50 ediciones de Alcoholemia Federal

Hicimos más de 50 ediciones del programa Alcoholemia Federal con los que se fiscalizaron más de 300.000 vehículos. El programa nos permitió reducir el índice de positividad de alcoholemia en los controles desde un 8% a fines de 2020 a un 2,5% en los últimos despliegues.

Se trata de jornadas donde los controladores de ANSV salen a las rutas a realizar fiscalizaciones simultáneas en todo el territorio nacional, permitiendo abordar de manera unificada, junto a provincias y municipios, el alcohol al volante.

La primera edición se realizó el 11 de diciembre del 2020 y a partir de la 28° edición se cambió el formato mensual con el que nació, a despliegues semanales.

El aporte de la ANSV como “amicus curiae”

Desde mayo de 2020, la ANSV se presenta en causas judiciales bajo la figura de Amicus Curiae (amiga del tribunal). Es una figura procesal que permite ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico para recomendarles a los jueces ciertas acciones y poner a disposición, tanto a sus expertos en materia de seguridad vial, como la normativa actualizada.

Al día de la fecha, la ANSV fue partícipe de 50 casos en donde aportó su experiencia y conocimientos técnicos en seguridad vial.

Más de 2.000 llamados a la Red de Asistencia a Víctimas

Impulsamos la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. Esta red acompaña y asiste de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

Recibimos más de 2.000 llamados desde que se implementó la línea 149 opción 2. Esta red cuenta con asistencia psicológica, asesoramiento sobre servicios sociales, coordinación por asistencia médica y rehabilitación, asistencia jurídica, ayuda económica, traslados y hospedajes gratuitos.

En 2020 se reemplazó el viejo número telefónico por el “149, opción 2” para facilitar su reconocimiento y extender sus servicios las 24 horas los 365 días del año.

Implementación de Operativos de verano

Organizamos operativos de seguridad vial durante la temporada turística de verano para cuidar a la gran cantidad de personas que se movilizan tanto con sus vehículos particulares como en transportes de pasajeros hacia las zonas turísticas.

Con los operativos denominados “Viajá Seguro”, controlamos más de 2 millones de vehículos y labramos más de 80.000 actas por infracciones. Se realizaron 4 operativos, uno por año de gestión, que se extendieron durante los meses de diciembre y marzo. Los operativos se hicieron de manera conjunta con la CNRT y la ANSV, promoviendo siempre la prevención en la vía pública a través de la tecnología moderna brindada a ambos organismos y su personal altamente capacitado para fomentar una mejor cultura vial.

Impulso a la Libreta digital para conductores de ómnibus

Para hacer controles más transparentes, efectivos y modernos, iniciamos, en conjunto con la CNRT, las tareas para implementar una libreta de control de horario digital. Esta innovadora herramienta busca reemplazar a la actual libreta de papel y mejorar la seguridad en el transporte, evitando la adulteración de los horarios de descanso y garantizar que se cumpla con la jornada laboral. La Libreta Digital tendrá la posibilidad de incorporar otras funciones como detector de fatiga, control de incendios, velocímetro y botón de pánico, entre otros.

Estadística de uso de cinturón en colectivos de larga distancia

A través de un estudio que realizamos en conjunto con la Junta de Seguridad del Transporte (JST), formulamos por primera vez una estadística de uso de cinturón de seguridad en colectivos de larga distancia que nos marca que sólo 4 de cada 10 personas reconoce usarlo. Con esta información, lanzamos una campaña nacional de comunicación y concientización en terminales de ómnibus y unidades de larga distancia.

© Información de la gestión 2019-2023 del Ministerio de Transporte de la Nación. Todo el material incluido en esta publicación puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier medio siempre que se cite la fuente y el autor del mismo.